Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

Formas-de-cocer-el-pulpo

El pulpo es considerado la criatura más inteligente en el grupo de invertebrados. Como medida de protección, cambia de color para mezclarse con el entorno. Asimismo, imita el comportamiento de otros animales para escapar de los depredadores. Tiene tres corazones y por su necesidad de agua salada solo vive en los océanos. Desde el punto de vista nutricional, destaca por su alto contenido de minerales y vitaminas. Una de sus grandes ventajas es que es bajo en colesterol. A la hora de cocinarlo, se pueden implementar dos métodos: con agua o sin agua. En Dagustín, os explicamos cada uno.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el pulpo siempre se cuece entero y que, si vas a cocinarlo en agua, no debes agregarle sal durante la preparación, sino directamente en el plato.

Cocer el pulpo con agua

Se recomienda cocer el pulpo con agua cuando se come con alguna guarnición. Una vez se haya descongelado, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coge una olla grande y pon a hervir el agua.
  2. Coge el pulpo por la cabeza, de modo que los tentáculos queden colgando, y sumérgelo tres veces seguidas para evitar que, posteriormente, se despelleje.
  3. Echa el pulpo en el agua hirviendo y déjalo unos 15 o 20 minutos por cada kilogramo de peso que tenga el animal. Es decir que, si pesa dos kilos, debes dejarlo alrededor de 30 minutos.
  4. Para comprobar si está bien cocido debes clavarle un palillo en la zona de unión de alguno de los tentáculos. Si éste penetra sin problemas, significa que está listo.
  5. Aparta la olla del fuego y déjalo reposar durante unos 20 o 30 minutos
  6. Si deseas, puedes agregarle una cebolla y laurel. Este paso es opcional.
  7. Finalmente, agrégale sal.

Cocer un pulpo sin agua

Al cocer el pulpo sin utilizar agua conseguirás un mejor sabor, ya que se cocinará en sus propios jugos. Se recomienda apostar por este método cuando el pulpo va a comerse sólo.

Para cocer el pulpo sin agua es fundamental tener una olla de fondo grueso con tapa. Fíjate que no coja presión.

  1. Coloca la olla sobre el fuego para que se caliente.
  2. Cuando se caliente introduce el pulpo entero dentro de la olla y tápala.
  3. Baja el fuego a un término medio o bajo y déjalo cocinar por un tiempo aproximado de 15 o 20 minutos por cada kilogramo de peso
  4. En este caso, también puedes servirte del palillo para confirmar que está listo.

Lo ideal es cocer el pulpo al dente. De esta manera, quedará blando por fuera y más consistente por dentro. Aquellos que lo prefieran más blando, deben dejarlo cocinar por más tiempo.