Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

Tipos de redes de pesca

tipos-de-redes-de-pesca

Una red de pesca es un conjunto de hilos que están tejidos o amarrados entre ellos para formar una malla, cuya función es retener peces. Si bien se clasifican en dos grandes grupos, existen otros tipos. En Dagustín te explicamos cuáles son.

Una de las principales categorías son las redes pasivas. Estas aprovechan el comportamiento de los peces para que queden atrapados, sin necesidad emplear esfuerzo humano. La segunda son las redes activas, que se utilizan para atrapar a especies particulares, mediante nuestros propios movimientos.

A estas se suman unas siete clases de redes, cuyo uso dependerá del tipo de pez que se desee obtener, la técnica a emplear y su composición. Si bien los sistemas son similares, independientemente del país, sus nombres y modelos pueden variar. A continuación, te indicamos las más comunes:

  1. Redes sencillas flotantes o de deriva. Son aquellas que flotan en el agua de forma vertical, de modo que las criaturas marinas no pueden percibir su presencia. Gracias a las corrientes del mar, los peces quedan atrapados en ellas. Si bien capturan todo tipo de especies acuáticas, el ancho del entramado de la malla determina el tamaño de la presa.
  2. Redes sencillas de fondo. Son similares a la clase anterior, pero quedan ancladas al fondo marino. Su uso es ideal cuando se intenta atrapar a especies -grandes o pequeñas- que habitan a una profundidad mayor.
  3. Redes sencillas de tiro. Funcionan parecido a las de fondo. La diferencia es que no quedan totalmente pegadas al suelo marino, sino que cubren una profundidad que puede ser variable. Después de estar unas horas colocadas se recoge tirando desde la tierra. Poco a poco se cierra sobre sí misma hasta llegar al suelo.
  4. Redes de tiro con copo. Es una variante de la red sencilla de tiro. Incluso el método de recogida y extracción es idéntico. La novedad es que cuenta con una prolongación central en forma de copo, que sirve para retener mejor a los peces que quedan retenidos en esta área.
  5. Redes de batir. Es un tipo de red activa y se usan con varias embarcaciones. Cuando se encuentra un banco de peces estas se ponen a los lados y extienden la red entre ellas. Para obtener la mayor cantidad de especies es importante moverse con rapidez.
  6. Redes con armazones. Se emplean como las flotantes tradicionales, pero cuentan con un refuerzo, de madera o metal, para atrapar cargas mayores. Estas son pasivas, ya que se dejan colocadas en el agua.
  7. Redes mixtas o compuestas. Se diferencia de las demás por tener una parte de trasmallo -instrumento de fondo constituido por tres paños de red superpuestos en fila, siendo los laterales del mismo tamaño y malla, mientras que el del centro es de mayores dimensiones- y un paño único que puede formar parte del central o estar separado. Por lo general se lanzan al mar al amanecer y quedan ancladas al suelo por un lastre. Se le colocan boyas en la parte superior para distinguir su ubicación y para mantenerse a flote.