Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

¿Cómo emergen las navajas a la superficie?

como emergen las navajas

La navaja es un molusco bivalvo marino. Vive en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos de hasta 70 centímetros y es capaz de hacerlo a un centímetro cada segundo. La parte superior de estos agujeros tiene forma de ocho.

Las navajas son animales unisexuales de reproducción exógena, por lo que la fecundación se produce en las aguas del mar. Su forma de moverse es mediante impulsos. Se pueden impulsar hasta medio metro gracias a la presión que realiza al lanzar agua en forma de chorro.

Este animal acuático mete y saca el pie de la arena, creando una pequeña cavidad que se llena enseguida de arena y agua. Entonces, mueve el cuerpo hacia arriba y hacia abajo a la vez que abre y cierra sus valvas. Con estas maniobras logra una rápida excavación.

Cabe destacar que las navajas se alimentan de plancton, y lo hace a través de branquias. Su carne es muy apreciada, sobre todo si se consume fresca, aunque también puede consumirse en conserva.

Métodos de pesca

Hay varios métodos para coger este tipo de marisco. Uno de ellos es con sal. La sal se va esparciendo por la playa o, mejor dicho, por la zona de entrada de las galerías. Esto hace que los animales emerjan a la superficie y se puedan recoger fácilmente en la arena.

En concreto, los submarinistas, por norma general, lo hacen con una botella o regadera con el agua salada muy concentrada y la esparcen en un banco de navajas. Como la salmuera es más densa que el agua del mar, la solución va bajando por los agujeros. El incremento de la salinidad dentro de la galería hace que el molusco salga a la superficie del sedimento, momento en que es capturado.

Otro de los métodos de captura es con una varilla con una pieza cónica en la punta. Se introduce la varilla hasta el fondo, evidentemente atraviesa la navaja, pero por un lateral, sin matarla y a continuación se sube la varilla hacia arriba extrayendo consigo al animal, quedando prisionero en la pieza cónica. Este método para capturar navajas es entretenido y provechoso cuando se sabe ejecutar correctamente aunque, de no ser así, se corre el riesgo de herir o matar a muchas de ellas inútilmente.

Por otro lado, si lo que te gusta es comerlas, aquí os dejamos la receta de las navajas al ajillo ¡deliciosas!