Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

La pesca artesanal del pulpo en Galicia

El pulpo es uno de los manjares que comemos en España, siendo Galicia la comunidad anfitriona de este alimento fresco. Lo bueno que tiene este nutritivo producto es que se consigue directamente del mar, sin aditivos ni agua añadida, y la mayoría de las veces obtenido mediante técnicas artesanales.

Una de las técnicas más utilizadas en Galicia es la nasa del pulpo. Se trata de un sistema de pesca tradicional y sostenible en el que se utilizan las nasas; es decir, una especie de cajas con un agujero central por el que entran los pulpos.

El sistema de nasa de pulpo es muy respetuoso con el medio ambiente, ya que es selectivo. Por ejemplo, los pulpos que no son lo suficientemente grandes para ser capturados son devueltos vivos al mar. Además, la nasa del pulpo también evita la captura accidental de otras especies, con lo cual no resulta perjudicial para el medio marino.

LA PESCA DE NASA ESTÁ REGULADA POR LA CONSELLERÍA DO MAR

Además, la captura del pulpo está regulada de manera estricta por vedas y tamaños, con lo que se consigue asegurar su continuidad, ya que se recupera la especie. Cabe destacar que a día de hoy la veda está abierta, por eso, los pescadores respiran un poco más tranquilos.

El control también alcanza el número de nasas permitido para cada embarcación y topes de captura que varían en función de la época del año, dependiendo también del tamaño de la embarcación, los tripulantes o hasta la zona en la que se va a pescar. Por ejemplo, por cada tripulante podrá tener hasta 300 nasas para las barcas pequeñas y hasta 800 para los barcos más grandes.

Existen varios tipos de nasas para la captura del pulpo, pudiendo encontrarse nasas cerradas y nasas abiertas por la cara superior.

A día de hoy, es la Consellería do Mar la que regula la pesca con un sistema de balizamiento mediante etiquetas con chip RFID integrado, el cual permite realizar un mayor control sobre el número de nasas que se utilizan.

Normalmente, la pesca con este método se realiza de día, aproximadamente desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde de lunes a viernes, estando prohibida su captura desde las cuatro del viernes hasta las seis de la mañana del lunes siguiente.

Una vez que hemos profundizado bien en la pesca del pulpo con nasas, el producto estrella gallego, es bueno saber que podemos conseguir un pulpo de calidad en nuestra tienda física de Dagustin, en la calle Fundidores 71-73 de Getafe (Madrid) o directamente en nuestra tienda online en Dagustin.com.

Aprovechamos para dejaros una receta de cocina que tiene como producto principal el Pulpo: Pulpo a la vinagreta.