Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

Arte pesca Trasmallo

La primera parte de esta serie de artículos sobre los artes de pesca hablamos sobre el marisqueo en determinadas zonas costeras de España, concretamente en Galicia. En este artículo hablamos sobre otro arte de pesca artesanal también utilizado en tierras gallegas.

¿En qué consiste el arte de pesca llamado Trasmallo?

El Trasmallo es un arte de pesca utilizado durante todo el año, aunque en verano es cuando más embarcaciones los usan. Aproximadamente existen 1020 embarcaciones en toda la costa gallega con el permiso adecuado de explotación para trabajar con el Trasmallo.

Cabe destacar que el trasmallo es un arte de enmalle fijo al fondo de forma rectangular, el cual está constituido por una o varias piezas unidas entre sí. Cada pieza está formada por tres paños de red superpuestos, las cuales se arman conjuntamente entre dos trallas, con los sistemas adecuados para permanecer calado verticalmente.

Además, los dos paños exteriores son del mismo tamaño de malla y diámetro del hilo. Asimismo, el paño interior tiene una malla de tamaño inferior, aunque podrá ser de mayor extensión.

Esta técnica se usa para capturar diferentes especies de pescado, como Sargos, Pintos, Lubinas o el San Martiño (San Pedro).

¿Cómo es el Trasmallo?

La dimensión de mallas autorizada de los paños exteriores del trasmallo estará comprendida entre 400 y 500 milímetros, y la del paño central entre 70 y 90 milímetros. Las piezas de red o paños que componen el trasmallo tendrán una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima, después de armada, entre trallas o relingas de 2,5 metros cada una.

Asimismo, la longitud máxima total del trasmallo que se calará por cada embarcación y día será de 40 piezas o 2.000 metros de longitud para las embarcaciones más pequeñas y hasta 140 piezas o 7.000 metros para las embarcaciones de mayor porte.

El arte del Trasmallo se puede usar tanto de día como de noche, mientras que el descanso semanal es obligatorio desde las 12:00 horas del viernes hasta las 12:00 horas del domingo.

Por otro lado, el pescado capturado con este arte de pesca puede cocinarse de muchas maneras diferentes, como al vapor, que es una de las formas más saludables de cocinar.