Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

Cocinar pescado vapor Dagustin

La cocina al vapor es una de las formas más saludables de cocinar, aunque no todos saben sacarle todo el partido a esta técnica de cocción. De hecho, vamos a ver cuáles son las ventajas, qué tipo de alimentos se pueden cocinar de esta manera y cuáles son los mejores utensilios para ello.

En primer lugar, cabe destacar que cocinar al vapor es aprovechar el vapor que desprende el agua en ebullición para cocinar alimentos sin que estos toquen el agua. La herramienta de cocina más utilizada para esta técnica es la vaporera.

 Ventajas de cocinar al vapor

La principal ventaja de este tipo de cocción es que mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos. La comida al vapor es idónea para dietas de adelgazamiento o de control de peso ya que no hay que añadirle ningún tipo de grasa, además es casi imposible que se pegue.

Asimismo, se conserva el sabor de los alimentos y sus nutrientes, ya que estos no se diluyen en el agua. Por eso, los colores de los vegetales se mantienen más vivos, haciendo más vistosa su presentación en el plato.

Trucos y consejos para sacarle más partido a la cocción al vapor

Es una técnica tan fácil de aplicar que en realidad no tiene demasiados misterios ya que puede utilizarse para cocinar casi cualquier alimento. Por ejemplo, las carnes que mejor quedan al vapor son aquellas con poca grasa, pues quedan realmente jugosas. Y resultan aún mejor si se marinan antes de cocinarlas.

Por su parte, las verduras pueden condimentarse con especias antes de cocinarlas, pero conviene dejar la sal para el final, ya que si la echamos al principio soltarán más agua. En el caso del pescado queda perfecto si se cocina envuelto en papel de horno, como cuando lo hacemos en el horno en papillote.

Es muy importante que haya agua suficiente para que esta no se vaporice por completo durante el tiempo de cocción. En realidad, las vaporeras eléctricas emiten un aviso acústico si se quedan sin agua durante la cocción. Si por el contrario la vaporera es manual, debemos estar atentos para que no se quede nunca sin agua.

Los pescados y mariscos al vapor

Además, el agua que utilizamos para el vapor puede aromatizarse con especias o hierbas aromáticas frescas o hasta incluso le podemos añadir vino que, a algunos pescados y mariscos, como por ejemplo los mejillones, les va fenomenal.

El tiempo de cocción depende del tipo de alimento y del tamaño del corte, siendo importante que este sea regular para que la cocción sea uniforme. Por ejemplo, un filete de pescado puede estar listo en tan solo 3 o 4 minutos, mientras que un pescado entero de ración, tipo lubina o dorada, necesitará de unos 10 minutos.

Por supuesto, antes de cocinar el pescado al vapor, hay que limpiarlo bien. De hecho, para limpiar bien el pescado, lo primero que se debe tener en cuenta es diferenciar si se trata de un pescado redondo, como una lubina, o si más bien es pescado plano, como un lenguado. Es un trabajo que todo cocinero debe saber hacer bien. Se pueden encontrar ambas variedades de pescado y muchas más en Dagustin.