Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

Receta del mes: Bacalao al pil pil

Receta Bacalao al Pil Pil

El bacalao en salazón es uno de los alimentos “en conserva” más antiguos del que se tiene noticia, y tuvo una gran importancia social, permitiendo durante siglos disponer de reservas de proteínas a gran cantidad de la población europea.

En realidad, es una receta vasca de tan sólo 4 ingredientes, aunque puede ser una de las mejores recetas de bacalao que hay en España. Por su parte, el pil pil es la salsa que acompaña al bacalao y se hace con los jugos que suelta el bacalao al cuajarse con el aceite. Eso, junto con el ajo, le aporta un sabor extraordinario a la carne suave de este pescado.

INGREDIENTES

  • Lomos generosos de bacalao desalado (1 Kilo aproximadamente)
  • 350 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • De guarnición: 1 kilo de patatas para cocer

COMO DESALAR EL BACALAO

  1. Primero hay que trocear el bacalao en trozos no muy grandes.
  2. Para desalar el bacalao, la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia.
  3. Las partes más gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas.
  4. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8 º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.

MODO DE PREPARACIÓN DEL BACALAO AL PIL PIL

  1. Necesitamos una cazuela ancha, de tal forma que podamos colocar todos los trozos de bacalao sin que se monten unos sobre otros. Ponemos la cazuela al fuego con todo el aceite y le añadimos los ajos en láminas.
  2. Cocinamos los ajos a fuego bajo, para que no se quemen. Cuando los ajos comiencen a dorarse retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se temple. No podemos echar el bacalao en el aceite caliente ya que comenzaría a freírse y no conseguiríamos la salsa pil pil.
  3. En cuanto el aceite esté templadito volvemos a poner la cazuela al fuego medio-bajo. Colocamos los lomos de bacalao asegurándonos de ponerlos con la piel para abajo.
  4. El bacalao tenemos que confitarlo; es decir, cocerlo a baja temperatura (entre 53-60 grados centígrados). Y mientras movemos la cazuela para crear la salsa, nunca se debe freír.
  5. El secreto de la salsa es el movimiento constante de la cazuela que hará que el pescado previamente desalado suelte la gelatina y se espese con el aceite y el ajo formando una fina emulsión.

Los lomos de bacalao para elaborar este plato se pueden conseguir en Dagustin, distribuidora de pescados y mariscos que cuenta con más de 50 años de experiencia.

Además, cabe destacar que el consumo de pescado ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel ya que comer pescado al menos tres veces a la semana protege la piel de los rayos solares, según indican expertos del sector.