Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

Arte de pesca marisqueo

El marisqueo es un arte de pesca muy común en determinadas zonas costeras de España, sobretodo en la comunidad autónoma de Galicia. Las familias marineras utilizaban este arte de pesca para complementar los ingresos ya que se podía compaginar bien con las tareas del hogar y los trabajos de campo.

En Dagustín te contamos la importancia del marisqueo, las especies capturadas y las herramientas que se utilizan. Además, cabe destacar que la profesión se está especializando para garantizar la captura de productos de primerísima calidad.

El marisqueo en Galicia

El marisqueo engloba todas las artes de pesca referidas a la captura de todo tipo de mariscos. Por ejemplo, se puede incluir la recolección de almejas en las playas y la captura de percebes en las rocas de acantilados. Ambas técnicas implican algunas veces riesgo.

Antiguamente había muchas más personas que se dedicaban al marisqueo. De hecho, en la actualidad 3.748 personas se dedican directamente a esta actividad en Galicia. Este arte de pesca era una disciplina fundamentalmente femenina, ya que hasta el 80% de los trabajadores eran mujeres.

La comunidad gallega está caracterizada en general por los mariscadores, aunque la actividad principal de este arte de pesca se centra en la Costa da Morte y las Rías de Muros-Noia y de Arousa.

Las especies que se capturan con el marisqueo

Las especies que más cogían las mujeres en las playas eran las almejas o los berberechos, sobre todo en la Costa da Morte y las Rías Baixas. Aunque el marisqueo también incluye otras especies como el percebe, una de las más famosas y valoradas especies.

El percebe es un marisco muy valorado por su complejidad para ser capturado ya que está en acantilados y, en ocasiones, hay que tomar riesgos para obtenerlo. También se pueden incluir especies tales como los mejillones, los camarones, vieiras, ostras o las navajas.

Las herramientas que se utilizaban para capturar marisco en las playas eran los mismos del campo. El sacho, el angazo, el fouciño, la fisga o la rasqueta son algunas de las más conocidas. El rastro es el utensilio más utilizado, pero también se utilizan el raño o la gancha.

Por otra parte, una manera muy extendida de capturar peces o moluscos es la acuicultura. La Unión Europea (UE) define la acuicultura como el cultivo de organismos que viven en medios acuáticos, como peces, moluscos o algas. En realidad, es el sector productivo alimentario con el mayor crecimiento en todo el mundo, con un aumento de casi un 10% medio anual desde 1984.