Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

Receta del mes: Calamares rellenos

calamares rellenos

Los calamares son un alimento muy nutritivo y no son excesivamente caros. De hecho, se pueden preparar  muchas elaboraciones gastronómicas diferentes. Por ejemplo, calamares en su tinta, a la plancha, en salsa americana, al horno o rellenos, que es el que veremos a continuación.

Pasamos a desgranar cuales son los ingredientes para la elaboración de unos calamares rellenos para cuatro personas (sin contar el relleno):

  • 20 calamares de tamaño pequeño frescos
  • 500 gramos de tomate triturado (mucho mejor si es natural)
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • Caldo de pollo (aproximadamente unas dos tazas)
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco recién picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino blanco
  • Sal (a discreción)

Preparación de la salsa

Los calamares rellenos se pueden rellenar de infinidad de ingredientes diferentes, como carne, verduras, marisco o incluso de los propios tentáculos del calamar, lo cual hará que el sabor del plato cocinado sea más intenso, sobre todo si los calamares son de una calidad como los que ofrece Dagustin.

En todas estas ideas para hacer calamares rellenos puedes personalizar la salsa a tu gusto: añade unas hebras de azafrán majadas y desleídas en la salsa o colorante alimentario si te gustan más en amarillo. Puedes poner también unas cucharadas de salsa de tomate. Se pueden incorporar guisantes y patatas a la salsa, o unos filetes de anchoa machacados.

Calamares rellenos en tan solo 5 pasos

  1. En primer lugar nos aseguraremos de que los calamares estén completamente limpios, sin restos en su interior y sin las fibras transparentes que tienen (es muy desagradable encontrarte un relleno que no es el que se ha preparado). Además, trocearemos todas las hortalizas en trocitos pequeños y también los tentáculos del calamar.
  2. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela grande y la ponemos a fuego medio. Cuando esté bien caliente añadimos los tentáculos para que se hagan y las hortalizas hasta que se pochen, prestando especial atención al ajo para que no se queme y lo vamos removiendo.
  3. Cuando esté pochado, entonces le echamos un chorro de vino blanco y agregamos el caldo de pollo hasta el punto que quede reducido. A continuación añadimos el tomate triturado y lo removemos bien para que se mezclen todos los sabores.
  4. Seguidamente, cogemos el cuerpo de los calamares y los vamos rellenando con la salsa que hemos preparado, que como decíamos puede ser de marisco, verduras o carne. Los cerramos con un palillo y los pasamos por la sartén, vuelta y vuelta, lo suficiente como para que el calamar se haga.
  5. Una vez hechos se emplatan, se les retira el palillo y se les echa la salsa restante por encima y si se guarnicionan con patatas en dados, también pueden cubrirse con ellasa para que el sabor de este plato sea más intenso. Coronamos con perejil picado y ya estará listo para comer.

Para conseguir el mejor sabor en este plato, si utilizamos calamares congelados, debemos dejar que se descongelen bajo el agua, nunca ponerlos en el microondas porque puede alterar su textura y no quedarán del todo a nuestro gusto.

Por otra parte, cabe destacar que el calamar se puede cocinar de mil maneras diferentes. En Dagustin también te enseñamos a cocinar un Wok de verduras con calamar. Buen provecho.