Las navajas son uno de los mariscos más deliciosos y mejor valorados en la cultura gastronómica, además ¡pueden consumirse durante todas las épocas del año! Pero, como ya os hemos hablado anteriormente sobre las características y particularidades de estos moluscos bivalvos, hoy nos vamos a centrar en explicaros cómo preparar una sencilla receta utilizando este marisco como principal protagonista: navajas al ajillo
Ingredientes (para 4 comensales):
1 kilo de navajas
4 – 5 dientes de ajo
Zumo de 1 limón,
2 ramas de perejil
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es preparar las navajas. Para ello, sin quitarles la cáscara, las colocamos en un cuenco y las lavamos con agua y sal para poder eliminar cualquier resto de arena que pudiesen tener.
Cuando las navajas estén limpias, las escurrimos bien y las ponemos a calentar en una sartén a fuego medio hasta que se abran (normalmente suelen tardar alrededor de un minuto).
Después, cogemos un cazo o cazuela donde vamos a preparar la mezcla con la que saltearemos las navajas. Para ello, añadimos el aceite de oliva (con un chorro será suficiente) y un vasito con el zumo de limón. Por otro lado, cortamos y picamos los dientes de ajo junto al perejil y los echamos a la cazuela para unirlos con la mezcla.
Una vez que las navajas se hayan abierto, las salteamos con la mezcla que acabamos de preparar y les añadimos una pizca de sal.
Ya solo queda un último paso, que es el que más nos gusta: servirlas y… ¡A comer!
Y como siempre, para comprar marisco en Madrid y conseguir las navajas más frescas para preparar esta rica receta, os recomendamos pasar por nuestra tienda de pescados y mariscos Dagustín, situada en la Calle Fundidores 71-73 en Getafe (Madrid).