Certificado
ISO 9001:2008
Certificado
BAP ( Best Aquaculture Practice )
Certificado
Responsible source Audit program ( ethic )
Tienda Online

¿Sois de los que os gusta pasear por la playa recogiendo conchas? Si la respuesta ha sido afirmativa, os proponemos otra pregunta ¿alguna vez os habéis encontrado alguna de esas conchas con un molusco dentro? Si habéis vuelto a contestar con un ‘si’… ¡Enhorabuena! Porque ya sabéis del molusco que estamos hablando: el berberecho.

b2ap3_thumbnail_berberecho.jpg

Su nombre científico es Cardiidae, pero en España se les conocen como berberechos. Se trata de un molusco de la familia de los bivalvos con unas conchas muy características ya que se pueden encontrar por cualquier playa del mundo.

Los berberechos suelen vivir enterrados en la arena tanto en el mar como en las desembocadura de los ríos y son muy abundantes en las costas gallegas, donde se capturan cuando la marea está baja. Hemos seleccionado este molusco para el mes de diciembre porque en estas fechas cualquier plato puede tener un éxito increíble aunque ciertamente la temporada de los berberechos embarcan desde octubre hasta abril.

De su aspecto no hay mucho que explicar pues la mayoría de las conchas que encontramos por la playa pertenecen a los berberechos; suelen tener un tamaño máximo de cinco centímetros y están coloreados con tonos blancos y marrones. En el interior de estas dos conchas rígidas se encuentra la parte comestible: una bolita con un tono claro muy peculiar por su sabor a mar aromatizado

Para comprobar que los berberechos están vivos una forma muy graciosa es usando una ramita de perejil (que siempre suele haber en la pescadería) e intentar introducirlo en algún molusco que tenga la concha semiabierta. Ya veréis como rápidamente el berberecho tiende a cerrarse.

Un consejo a tener en cuenta antes de cocinar este marisco, es lavarlo bien bajo un buen chorro de agua. De esta manera eliminaremos la arena que pueden tener en su interior al haber estado enterrados en el fondo del mar.

¿Cómo os gusta preparar a ustedes los berberechos? Dejarnos vuestras recetas en un comentario 😉